#ElPerúQueQueremos

Lluvias fuertes se prolongarían en Piura hasta abril

Especialista, Manuel More, explica que fenómeno lluvioso se presenta a nivel de todo Sudamérica y podría ser fuerte.

Publicado: 2019-02-11

Fuente Diario El Tiempo de Piura,

Una masa de agua cálida frente al norte de Chile y Sur del Perú está produciendo lluvias en el sur. El océano Atlántico está caliente y envía vapor (lluvias) hacia la selva y sierra del Perú y una masa de agua cálida se acerca a las costas peruanas. 

Para el estudioso de fenómeno El Niño, Manuel More, esta situación es el resultado de un fenómeno que está acurriendo a nivel de Sudamérica que es la suma de todos los “Niños” y que terminará en abril con lluvias fuertes.

La situación para los peruanos y para los piuranos, para los próximos dos meses, no pinta fácil. La naturaleza presenta fenómenos extremos. Un Niño clásico siempre se ha caracterizado por lluvias en el norte y sequía en el sur. Ahora, llueve en el norte, en centro y el sur. A Piura le está tocando su parte. El viernes, las torrenciales lluvias en Chulucanas, Tambogrande y la cuenca del Chira encendieron todas las alarmas.

La Comisión Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño ya activó su alerta y señala que hay un Niño en pleno desarrollo, aunque sigue señalando que es débil. More, sin embargo dice que es un evento global porque el Atlántico está con cinco grados de temperatura más arriba de lo normal, lo cual provoca lluvias en toda la cuenca amazónica y los vientos del Este trasladan la humedad hacia la sierra y costa del Perú. En la cuenca del Piura, va a seguir lloviendo fuerte, además es lo usual.

Desde el sur, en el Pacífico, hay una masa de agua cálida que el docente de la Universidad Agraria La Molina, Luis Icochea, denomina el “Codo chileno peruano”. Señal que este último está provocando un fenómeno extremo en Tacna, Arequipa, Ayacucho y otras regiones del sur. Extrañamente, ayer, las temperaturas superficiales del agua del mar en Paita y Punta Sal estaban en sus rangos normales, 21 y 24 grados respectivamente.

Meteorólogos de diversas instituciones señalan que hay un fuerte traslado de humedad de la cuenca amazónica por un sistema que se llama “Monzón de Sudamérica”, que va a seguir afectando al sur.

Onda Kelvin

* Para marzo se espera la llegada de una masa de agua cálida, onda Kelvín, a las costas peruanas, la que va a generar lluvias.

* Según Manuel More, si esta onda se une a la humedad que viene del Atlántico (calentamiento del sur), la situación será muy complicada para Piura.

* Mientras tanto, recomienda activar los protocolos de Defensa Civil, poner operativas las motobombas en toda la región, limpiar los drenes y vigilar la evolución de los caudales de los ríos.

Teo Zavala Palacios



Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog