#ElPerúQueQueremos

COLOR NARANJA COLOR SIMBOLO  INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 

TRES COMPONENTES PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Publicado: 2017-11-25

PRIMERO:  A las comisarias llegan victimas de la violencia familiar y sexual principalmente mujeres y menores de edad,seres humanos con la existencia destrozada, que no tuvieron mas alternativa que acudir a un espacio ajeno a su contexto cotidiano porque temen incluso por su vida, ya que nos le ha quedado otra alternativa, llegan con sus últimos esfuerzos para escapar de un estilo de vida que los ha maltratado muchas veces por años y años, llegan con el ultimo aliento, porque incluso su propia familia les ha dado la espaldas y esto es mas palpable en el interior del país donde el machismo del entorno de la victima supone que todo queda en casa, o que llamando a la reflexión severamente al violentador todo se arreglara, el secreto entre cuatro paredes es el mejor cómplice para que la familia termine cargando el ataúd de la hija o hermana tarde o temprano. En nuestras comisarias urge el ingreso de un abordaje especializado de profesionales en violencia, un esfuerzo común por la autentica paz, como fue en el pasado contra otro tipo de violencia que destruía al país, hoy la alianza estratégica Policía Nacional del Perú a cargo del Ministerio del Interior MININTER y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP a fin de que en cada Comisaria peruana funciones un CEM Centro de Emergencia Mujer es de vital afronte para una atención oportuna a las victimas de violencia familiar y sexual con psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etc. Presupuesto hay para sus remuneraciones, pago de infraestructura y demás gastos operativos, lo que falta es voluntad política, la policía es el pueblo uniformado, demosle ese sentido a esta lucha de esfuerzo mancomunado sino estaremos siempre perdiendo en estadísticas y atención de casos. 

Consigna de todos los Comisarios a nivel nacional implementar CEM en su Comisaria a la brevedad posible para atención especializada de victimas de violencia familiar y sexual.

SEGUNDO: Ningún psicólogo esta en posibilidades de asegurar la recuperación exitosa al 100% de una victima de violencia familiar y/o sexual, desplegará sus mejores esfuerzos en pretender lograrlo por meses y hasta por años, con significativos resultados y muy a menudo también con fracasos y decepciones.  

Atender solo a las victimas sin abordar otras áreas es como querer evitar muertos y heridos en las pistas comprando mas ambulancias, sin instalar mas semáforos, exámenes de alcoholemia, exámenes periódicos de conocimientos teóricos y de manejo en circuitos  para obtener y revalidar la licencia de conducir.

Por ello es también indispensable el trabajo preventivo, en estos momentos miles de agresores que reemplazaran en unos años  los nombres de los actuales denunciados aun no cumplen la mayoría de edad incluso ni dejan el trompo o el videojuego... ¿donde están? Si todos los sabemos, aun están en las escuelas estudiando, están en el jardín de educación inicial, o aulas de educación primaria y educación secundaria, de ahí que estas marchas que hacemos el primero en hacerlas debería ser el Ministerio de Educación MINEDU con eventos periódicos con sus escolares asumiendo un compromiso desde niños y adolescentes, pero mas aun con que efectivamente las dos horas de tutoria que los mismos docentes las ven como carga y carga cargosa pues tienen que lidiar con "estudiantes desmotivados", y padres despreocupados, ausentes y hasta irresponsables, que sean esas dos horas semanales de tutoria que ya tienen contenidos específicos colgados en las plataformas virtuales de MINEDU con estrategias, materiales a utilizar,etc, sean desarrolladas efectivamente por profesionales que luchan diariamente contra la violencia familiar en distintos espacios y que no se desperdicien por que el docente no se siente capacitado o lo hace como algo que no le nace en forma natural porque el mas se dedica a enseñar materias, y ahí entra otro componente de la sociedad civil organizada para luchar contra la violencia familiar desde la escuela convocando a especialistas de otros campos  profesionales para que las puedan dictar y ejecutar con la misma vocación y emoción social como pueden ser psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, obstetras, médicos, etc. que tengan la categoría de docentes para que en todo caso puedan desarrollar otras actividades en el sector publico de ser el caso como salud, policías, personal militar, etc. Ya casi todo esta inventado en este campo solo falta administrarlo adecuadamente. 

Y el sector educación es vital para el tema preventivo promocional no intervenir en el de manera significativa tomando el toro por las astas, con  decisiones radicales que no pueden tomar mas tiempo, cada hora 3 mujeres son violadas en el Perú, optimizando recursos humanos y logísticos es mostrar una  voluntad poco sincera para  erradicar la violencia . 

TERCERO: Pero mas aun entrando a tocar un tercer componente que es para mucho casi un tabú y   de controversia pero que es necesario mostrar  de que el día de hoy en pleno siglo 21 no hay centros de atención especializada para el hombre o mujer que quiere cambiar su conducta violenta de manera voluntaria y no porque un juez se lo ordene en un sentencia una vez que ya ha perdido familia, trabajo, dignidad, y  que llora y se enoja en la soledad porque tiene miedo, esta solo en su lucha, ya que desde muy niño/niña aprendió a ser violento, violenta , que quiere dejar esa mochila que carga toda su vida, de ese ser humano dispuesto al cambio, surge la ideas de los centros de atención para el control de la ira, desde ámbitos accesibles a nivel local.

Los profesionales especializados de la salud mental y psicológica los saben perfectamente identificar y abordar en la consulta privada e institucional con resultados bastante aceptables que es necesario sistematizar y homogeneizar con nuestra realidad y no con modelos foráneos impuestos sin un norte determinado, es tiempo de ver ese otro lado de la moneda con responsabilidad y ética. Un espacio podría ser los grupos de autoayuda que se puedan crear desde instancias como la Demunas en las municipalidades.

Es tiempo de actuar ya, basta de fotos y eternas mesas de concertarción  de café y power points. 

Atentamente 

Lic, Psic. Enrique Flores Velasquez .'.

CPsP 9225

Consultor 

Email: efv_psicologo@hotmail.com


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog