#ElPerúQueQueremos

Un milagro llamado Pueblo Nuevo Santa Rosa de los Damnificados de Piura

De desplazados a posesionarios.

Publicado: 2017-07-17

Hace poco mas de tres meses la naturaleza los golpeo de manera cruel, les inundo sus casas, tierras, mato sus animales, destruyo con su caudal de aguas turbias todo lo que estaba en su camino, tuvieron que salir huyendo en camiones de los "cachacos" como ellos les dicen a nuestros soldados con lo que tenían puesto encima apenas. 

Esa noche eran mas de 300 familias para 65 carpas apenas por lo que solo pudieron guarecerse de la lluvia aquella noche mujeres niños ancianos y gestantes, los hombres con un extenso plástico sobre sus cabezas en los arenales eriazos de la parte alta de su comunidad donde habían sido llevados en cuclillas y por turnos sostenían ese toldo improvisado también mojando el suelo con sus lagrimas preguntándose ¡por que tanto dolor! porque las cosas son mas difíciles para los pobres, ¿donde estaba Dios?


Y es que Dios hace nuestros caminos y a nosotros nos toca andarlos de la mejor manera.

Tres meses y el escenario ha cambiado lo que a muchos otros pueblos les toca caminar décadas, y es que los pobladores del Nuevo Pueblo Santa Rosa de Piura del Km 980 de la Panamericana Norte están hechos de una madera distinta, en su venas corre sangre de valientes tallanes guerreros contra la naturaleza que son se amilanan ante nada ni nadie, y eso ha hecho que en poco tiempo con apoyo del Gobierno y diferentes entidades vayan mirando el futuro con optimismo a pesar de las adversidades.

La primera entidad en ponerse de su lado fue la histórica Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos propietaria absoluta de los terrenos donde fueron reubicados cediéndoselos en su calidad de comuneros ancestrales, hoy ante los ojos de sus pares son un nuevo pueblo.Como muchos otros vecinos a Pueblo Nuevo Santa Rosa están Cristo Viene, Jesús de Nazareth, Eleuterio Cisneros, Nuevo San Martín, Tupac Amaru I, Tupac Amaru II, etc, que agrupa principalmente a pobladores del distrito de Cura Mori una de las zonas mas afectadas por el FEN 2017.

La ayuda vino y lo primero en términos reales que siempre exigieron fue la escuela para sus hijos, estos pobladores que valoran la educación como una opción a mejorar su calidad de vida. El apoyo estatal y privado han estado presentes.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA KM 980 AAHH PUEBLO NUEVO SANTA ROSA

Pero esta vez muchos decidieron no regresar a sus zonas afectadas y que mejor era echar raices en estas nuevas tierras cedidas por la CCC y así una vez lotizados sus terrenos de 300 metros y en otra zonas a mas, pues no solo son viviendas sino fuentes de ingresos y sustento diario con la crianza de animales los cambios tenian que venir.

El agua elemento de vida era indispensable pero a diferencia de ortos pueblos Dios tenia que ser benevolente con los hijos que le pedían ayuda y no solo con tanques cisternas a diario que llenaban sus tanques Rotoplast, la ONG CARE Internacional los doto de gigantescos bladers de plástico que actuaran como tanques elevados y por medio de tuberías subterráneas de pvc se implementaron pilones de agua en diferentes esquinas de su nuevo pueblo y que les facilitara a las mujeres el traslado de agua diaria.

Hoy gracias a ayuda internacional y de la Municipalidad Distrital de Cura Mori tiene luz nocturna con reflectores alimentados por energía sola y eólica que les permita mejor seguridad y tranquilidad

Los hombres se dedican a labores en el campo y algunos a construcción civil, las mujeres a tareas del hogar y en empresas agrícolas, el Gobierno ha instalado Módulos de Cuna Mas para el cuidado integral de menores de tres años en diferentes zonas entre ellas Pueblo Nuevo Santa Rosa de Piura.

Por el momento INDECI los provee de alimentos mientras acceden a ayuda para recuperar sus cultivos y se alimentan con las denominadas ollas comunes. Según ha declarado una autoridad local ellos no accederían a apoyo para viviendas pues su terrenos "no son de interés social" pues miden mas de 90 y 120 mts cuadrados, su respuesta fue hacer lo que por herencia de siglos sabe hacer "quinchar" ante esa respuesta de eventual ayuda.

HERENCIA ANCESTRAL

Ha estado varias veces por estas hermosas tierras la Ministra de Educacion efectivizando la ayuda del Estado

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP esta presente los 7 días de la semana con equipos de psicólogos, abogados y especialistas en promoción social abordando casos de violencia familiar, sexual y dando contención emocional a todos los pobladores teniendo presencia en los albergues de santa Rosa, San Pablo y Tambo Grande

El Ministerio de Salud con sus equipos de psicólogos del Programa de Salud Mental Comunitaria.

Lo que ha ocurrido como resultado que veremos en los próximos meses y años es si el Estado esta a la altura de responder para atender demandas de saneamiento físico legal que les permita acceder al derecho de agua potable permanentemente así como desagüe, pues los baños químicos DISAL o los silos familiares que pudieran construir no son una solución sostenible ni ecológica a largo plazo.

La pelota esta en la cancha del Gobierno actual, tantos asesores que hagan su trabajo.

NUEVAS AULAS RECIENTEMENTE INAUGURADAS POR LA MINISTRA DE EDUCACION

CAMPAÑA DE SALUD Y SERVICIOS ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE LA MUJER CEM SANTA ROSA DE PIURA

Festival de Cometas por el Dia del Padre

Feria de Salud y Servicios Dile NO a la Violencia

Hay mucho por hacer aún y Pueblo Nuevo Santa Rosa de los Damnificados de Piura lo sabe..... seamos parte de la historia el Km 980 de la Panamericana Norte esta a la espera de todos y todas:.


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog