#ElPerúQueQueremos

http://www.capital.com.pe/

Crónica de una muerte anunciada.Mucho sol para formar y otras cosas más.

Autor: Lic. Enrique Flores Velásquez

Publicado: 2017-02-01

Millones de estudiantes volverán a clases en poco mas de un mes.

Se anuncia con bombos y platillos que los estudiantes no harán formación porque hay mucho sol.

El sol nos regala otros temas que apuntamos a continuación.

Desde hace dos años y nos vamos por el tercero los estudiantes de mas de 1500 colegios a nivel nacional de educación secundaria estudian de 08.00 am a 3.30 pm.

A pesar de haberseles extendido la jornada de estudios hasta la fecha no se han tomado medidas complementarias que garanticen aprendizajes óptimos.

Siendo realistas la gran mayoría de ellos vienen de hogares disfuncionales, monoparentales y que asisten a la escuela pública por carecer de medios económicos para asistir a una privada.

Vienen sin desayunar o con un desayuno pobre en nutrientes, no traen lonchera ni líquidos para rehidratarse adecuadamente. 

Son jóvenes que hacen mas horas de estudio incluyendo  el curso de educación física.

O estos primeros meses muchos de ellos tal vez terminen con un shock deshidratados o bebiendo agua cruda del caño de los baños.

Pues sin almorzar pasada la hora del refrigerio lo normal es que  cientos de ellos tendrán sueño, tedio, conducta alterada, hasta recelo contra el que si almorzó, entre otros por la no ingesta de alimentos. 

Y sus aprendizajes ni que decir.

Hacer de tripas corazón ya comerán cuando lleguen a sus casas a las 4.00 pm o 4.30 pm. Está demás decir si es que hay alguien en el hogar puesto que  muchos de sus padres trabajan y los dejan solos.

Muchos padres les dan dinero para almorzar, ya sabemos que nuestros chicos con la enorme cultura de alimentación nutricional que poseen cuales serán sus opciones llegado el momento.

Otro escenario es  porque sus centros educativos quedan lejos de sus casas y no hay quien les lleve alimentos o por ser pobres no tengan dinero para comprarlos en la cafeterías del plantel  muy "gerencialmente" adjudicadas a concesionarios particulares que ponen precios altos que cubran el alquiler mensual , y "otros gastos" como financiar fechas significativas como día del maestro, día de aniversario del colegio, cumpleaños del director, etc, etc. etc donde tienen que apoquinar si o si porque así esta en las clausulas de concesión. 

Todos unos aprendices de ejecutivos de Odebrecht nuestros directores escolares.

Resultado final: estómagos vacíos o mal alimentados en organismos humanos en pleno desarrollo.

Porque nuestros "tecnocratas educativos" extendieron la jornada escolar con el muy rimbombante nombre de Jornada Escolar Completa JEC pero no dotaron de alternativas alimentarias para los chicos, a lo mucho lo hicieron con un triplico a todo color elaborado después de muchas costosas consultorias y que está colgado en internet como si eso les diera de comer al pobre.

Así que ahora cada quien salva su pellejo como puede, parece ser que es la ley general que deberán aprender en carne propia nuestro futuros ciudadanos de segunda clase en esta "moderna economía de mercado al singular estilo perruncho. 

¡Como no vamos a crecer así ! , sería ilógico, nada mas que el precio es muy alto.

Los que viven cerca pueden tener familiares que les lleven sus alimentos a la hora correspondiente pero rebajando su dignidad humana los tendrán que comer en los estacionamientos para autos, jardines llenos de parásitos, o en los patios sentados en el suelo en algún lugar sombreado , porque el personal de servicio les prohíbe hacerlo en las aulas y los mismos docentes también porque  las "ensucian".

FOTO rEferencial

Porque no hay comedor.

Peor que cárcel. Si así parece.

Ademas esta demás decir que el personal de limpieza nombrado entra temprano 7.00 am y se van a las 1,30pm si o si (¿pero si los chicos estudian hasta las 3,30?¿quien limpia luego? ...  anda pregúntele a la Ministra. Talvez te diga que se contrata personal CAS  directamente para suplir esas carencias. Uno o dos a lo mucho para todo el colegio.

Y ese  personal que se queda no quiere entregar al relevo de tarde o nocturno baños sucios así que los cierra por lo general a partir de las 1,30pm. Has visto a tu niña o niño buscando baño para hacer sus necesidades fisiológicas, yo si y s eme partia el alma, a veces les prestaba el baño de docentes varones con mi llave podía ser mi hijo, o les permitía el ingreso al baño de tutoría a las estudiantes podian ser mi hija,  a quien adoro sobre todo.

Son seres humanos que libran una guerra y parece que el Estado esta contra ellos.

Y eso que esta vez no hablamos de bullying  porque con ese mismo horario y condiciones de 7.30 am hasta las 1,30 pm también lo tienen los auxiliares de educación nombrados así que a partir de esa hora si el colegio tiene la suerte de contar con auxiliares contratados mediante resolución directoral o CAS se quedaran uno o dos de ellos a lo mucho para los mas de 1200 estudiantes como único apoyo, y  que servirán mas que nada para hacer firmar las hojas de asistencia de los docentes y ... y ... ¿que mas?...

Tierra de nadie los colegios estatales a partir de las 1,30 pm hay que ser héroe para estar ahí.

El monstruo hay que conocerlo por dentro para exorcizarlo. Es hora de hacerlo.

Hay buenos elementos en el sector educación el docente de aula es un héroe, el directivo cree que se ha sacado la lotería.

O tomamos el toro por las astas , le ponemos el cascabel al gato, o todo seguirá igual, y no es justo para esos millones de chicos y chicas y su futuro que les tocará vivir los próximos años.

Los que tenga la opción de llevar su refrigerio desde temprano guardado en su mochila durante horas con este calor ecuatorial se exponen a que se descompongan y que lo ingieran en mal estado con resultados que deberá atender un medico. No hay congeladoras para preservarlos solo habrá hornos microondas para calentarlos mas de lo que ya estan en sus bolsos.

Hoy nuestros chicos de secundaria estudian mas horas y esa  mochila también la cargan mas horas, y si que pesa varios kilos, motivados los padres que disponen de ciertos recursos económicos compraran los casilleros "lockers" con llave para darles cierta comodidad  a sus hijos, los demás seguirán cargando su mochila sinónimo de  la cruz que es la  falta de dinero, exponiéndose a perdidas y deterioro de sus pertenencias.

Y aun no entramos en un aspecto mas especifico como la que nos ofrece la neurociencia donde se nos sugiere enseñar cursos como historia geografía y economía , formación ciudadana y cívica, persona familia y relaciones humanas, inglés y religión durante las primeras horas, mientras que los cursos de matemáticas, ciencia tecnología y ambiente, comunicación  sean a partir de las 9.30 am o 10.00 am hasta antes de la hora del almuerzo, y luego del almuerzo entremos a desarrollar  los que demanden cierto esfuerzo físico como educación física, educación para el trabajo,y arte.

Pero nada de eso importa para  ciertos "directivos" y que ya hay estudios científicos psicopedagógicos que sugieren esta distribución necesaria por acomodarse mucho mejor al funcionamiento de nuestros cerebros humanos de acuerdo a las horas del día, es preferible contentar al docente lambiscón, al sobón y que el mismo ponga su horario de acuerdo a sus intereses,... el resto .... el estudiante .... sin comentarios.

¡ Cuanto se podría mejorar los tristes resultados de desempeño escolar que regularmente se obtienen y todo ello con tan poca inversión que suena a una cachetada a la pobreza !!!.

Pero nadie quiere escuchar. 

Pintemos la fachada , y punto. Todos contentos.

Y eso que no entramos al estudio de contenidos, es decir  que se les enseña a nuestros hijos, pero poco a poco  la verdad la estan sabiendo  todos los padres....

Atentamente

Lic. Enrique J. Flores Velásquez.

Psicólogo 

Consultor Educatico Social Comunitario







 




Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog