#ElPerúQueQueremos

Fuente: Youtube

Escándalo en la Municipalidad de Lima, licitan equipos obsoletos y plataforma de radio que es gratis

Publicado: 2016-09-25

Autor: Efraín Quino Tello

Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Partido Aprista Peruano

En la última sesión del pleno del Concejo he denunciado que la Municipalidad de Lima, sin considerar que la Seguridad Ciudadana es uno de los problemas más álgidos y el que causa mayor preocupación en la población, ha sacado dos licitaciones que perjudicarán gravemente a la ciudad:

La primera es la adquisición de equipos de radios: Se ha solicitado 110 radios sin teclado y 250 radios con teclado, amarradas ambas (las radios sin teclado son tecnología antigua, debido al avance tecnológico las empresas ahora ofrecen radio con teclado); el amarrar la licitación de esta manera limita el mercado y deja fuera a quienes ofrecen tecnología de punta. Esta adquisición va contra el principio de la vigencia de la tecnología y no tiene ninguna explicación lógica, vamos a tener parte de los quipos sin teclado, cuando estamos en la era digital; la radio con teclado ofrece grandes ventajas: consolas de localización GPS de la radio (se puede visualizar dónde está el personal), control del patrullaje (se asigna rutas y se puede ver si las radios pasaron o no por la ruta establecida), acceso a bases de datos (requisitorias, ordenes de captura, bases propias como la de fiscalización), encriptamiento de las comunicaciones y conexión a la radio desde celulares.

Asimismo, he denunciado que la segunda licitación convocada es más grave aún, toda vez que sin considerar que la PNP cuenta con una plataforma propia que es gratuita y que viene siendo utilizada por municipios de Lima, se pretende alquilar una plataforma para la comunicación de las radios de la Municipalidad de Lima, lo que le costaría a la ciudad aproximadamente entre S/.700,000.00 y S/. 1’000,000.00 al año. Lo lógico y lo que beneficiaría a la ciudad y a los vecinos es que se firme un convenio con la PNP para utilizar su plataforma de forma gratuita, lo que daría la ventaja de la comunicación y escucha inmediata de la emergencia por parte de los agentes de la policía, comunicación con los patrulleros inteligentes, el 105, los bomberos, los Centros de operación de emergencia (COES – MINSA), los puestos de atención de emergencia, el MTC, el serenazgo de otros municipios, y otras instituciones que están conectados a esta red.

Las municipalidades de Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, acaban de firmar un convenio específico de cooperación interinstitucional con la PNP para utilizar su plataforma gratis; asimismo, la PNP mediante Oficio N° 438-2015-DIRETIC-PNP/DIRTEL/DIVCOM-SEC, le comunicó a la Municipalidad de Lima que las radios que se adquieran podían ser inscritas en la plataforma de la Policía Nacional. 

Como información adicional he señalado que la plataforma de la PNP cuenta con 16 antenas y que actualmente está instalando 5 antenas más para tener una cobertura óptima. Otro detalle importante es que la capacidad de ésta plataforma es para 140,000 radios, siendo que actualmente sólo la utilizan un aproximado de 6,000 radios en Lima y Callao.

Por estos motivos he solicitado que se suspenda de forma inmediata la licitación de las radios y la licitación para alquilar la plataforma para éstas radios; de igual manera, he pedido que los funcionarios responsables informen sobre los motivos por los que se ha convocado licitaciones con éstas características técnicas y sin tomar en cuenta el ofrecimiento de la Policía Nacional del Perú.

Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=plphy5i3Ai4&feature=share


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog