#ElPerúQueQueremos

Reclamo. Fuentes de inteligencia señalan que al descubrir a los agentes en su casa, la vicepresidenta Marisol Espinoza pidió la destitución del jefe de la DINI.

Espías pertenecen al Módulo de Inteligencia Operativa de la DINI

Detectados. Su jefe inmediato es el comandante PNP en actividad Johnny Bravo Sánchez, quien se presentó en la comisaría de Monterrico, el tres de noviembre de 2014, para reclamar por sus agentes intervenidos. Bravo, a su vez, depende del director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki Sotomayor.

Publicado: 2015-01-20

Ángel Páez 

Doris Aguirre

Los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, los técnicos del Ejército Johnny Huamán Espinoza y Raúl Pianto Cuevas, intervenidos en la puerta de la residencia de la vicepresidenta Marisol Espinoza, pertenecen al Módulo de Inteligencia Operativa (MODINOPE), confirmaron fuentes de la DINI.  

El jefe del MODINOPE es el comandante PNP Johnny Bravo Sánchez, asignado a dicha función al comenzar 2014, aunque había trabajado anteriormente en la DINI.

Precisamente, Johnny Bravo es la persona que intercedió por los agentes Johnny Huamán y Raúl Pianto Cuevas, cuando estos se encontraban en la comisaría de Monterrico, adonde fueron llevados por el suboficial de la policía Wilbert Achanccaray Ccopa, quien los encontró en un vehículo de la DINI frente a la puerta de la vicepresidenta.

Al final solo se quedó Huamán. Su compañero Pianto aprovechó para escaparse mientras el suboficial Achanccaray Ccopa se dedicaba a escribir el parte del incidente y los puso a disposición de sus superiores.

El comandante Johnny Bravo logró que dejaran en libertad a Huamán bajo el argumento de que junto con Pianto se encontraba en una labor de inteligencia para garantizar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos, distante a diez cuadras de la casa de la vicepresidenta Espinoza (ver infografía).

El hilo de la madeja

Nacido el ocho de octubre de 1962, en Lima, Bravo es integrante de la Promoción 1987 "Los Justicieros" de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). En 2008 se graduó en el IV Curso Superior de Inteligencia Estratégica de la DINI y luego fue asignado a la Oficina de Inteligencia de la Dirección Antidrogas, hasta 2010, y luego al Departamento Aeroportuario de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), hasta 2013. Cuando se encontraba destacado en la Dirección General de la PNP, fue reasignado a la MODINOPE de la DINI, a principios de 2014.

Contactado por La República, Johnny Bravo afirmó que no estaba autorizado para declarar a la prensa.

El Módulo de Inteligencia Operativa (MODINOPE), que dirige el comandante Johnny Bravo Sánchez, está subdividido en secciones: Terrorismo, Narcotráfico, Crimen Organizado y Socio-Político.

Los agentes arrestados en la residencia de la vicepresidenta Marisol Espinoza serían de la sección Socio-Político, que se dedica a observar, vigilar y seguir a potenciales enemigos del Ejecutivo.

Fuentes de la DINI explicaron que los agentes del MODINOPE ejecutan "planes operativos" diseñados por sus superiores en función de los objetivos establecidos por las autoridades del organismo de inteligencia. Nada hacen por su propia iniciativa.

Dinero operativo

El MODINOPE se estableció en 2013 como parte del proceso de reforma de la DINI, que incluyó el fortalecimiento de sus actividades operativas, que prácticamente desaparecieron con el desmontaje del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El 11 de diciembre de 2012, el presidente, Ollanta Humala, promulgó el Decreto Legislativo Nº 1141 que autorizaba la reforma del Sistema de Inteligencia Nacional, que comprende a la DINI.

Como parte del proceso, se produjo un masivo traslado de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) y del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) a la DINI. Es así que llegó el comandante PNP Johnny Bravo Sánchez.

El fortalecimiento de la inteligencia operativa comprendió el notable incremento del presupuesto de la DINI, que pasó de 45.4 millones de soles en 2012 a 110.2 millones de soles en 2013, monto que se destinó en su mayor parte a la compra de equipamiento y contratación de personal. En 2014, el presupuesto se redujo a 64.3 millones de soles, casi la mitad dirigida a financiar acciones de inteligencia operativa. Para 2015, la cifra se elevó a 64.9 millones de soles.

De acuerdo con la cadena de mando de la DINI, establecida por el Decreto Legislativo Nº 1141, la inteligencia operativa depende del Director Ejecutivo de la DINI, el capitán PNP (r) Iván Kamisaki Sotomayor, asignado en el cargo por el titular de la DINI, el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, nombrado por el jefe de Estado, Ollanta Humala, su compañero de promoción en la Escuela Militar de Chorrillos. Era más que evidente que se trataba de un encargo de confianza.

Gómez reclutó para la Dirección Ejecutiva a Kamisaki no solo porque era un viejo conocido del mundo empresarial privado de la seguridad, sino también porque había trabajado en la DINI como asesor del ex jefe del mencionado organismo de inteligencia en el gobierno de Alan García, el general PNP (r) Danilo Guevara Zegarra, en el periodo 2009-2011.

Según fuentes de inteligencia, Marisol Espinoza expresó su mortificación al mandatario Humala por el caso de los agentes Huamán y Pianto detectados en la fachada de su residencia, lo que derivó en la destitución de Víctor Gómez. Pero todo indica que no es suficiente.


Fuente: http://www.larepublica.pe/20-01-2015/espias-pertenecen-al-modulo-de-inteligencia-operativa-de-la-dini



Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog