Municipalidad de Lima contrató nuevos trabajadores pese a despidos masivos

Despidos masivos

Publicado: 2015-01-06

Sindicato de trabajadores de la municipalidad reveló que la actual gestión ha contratado 50 nuevos trabajadores luego de despedir a 3 mil de ellos sin razón alguna.

Israel Lozano

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Municipalidad de Lima, César Passalacqua, denunció que la actual gestión municipal que lidera Luis Castañeda Lossio está procediendo a contratar personal nuevo sin concurso previo ni evaluación previa y destacó que este ejercicio representa una falta grave a la ley.  

“Ahorita tenemos en nuestro poder un primer listado de 50 trabajadores que han ingresado a trabajar en la municipalidad sin previo concurso. Es decir, no es verdad que se puede trabajar con la mitad o la cuarta parte de trabajadores. Lo que es peor: la ley exige que haya proceso de concurso y no ha sido así”, dijo Passalacqua.

Asimismo, señaló que el sindicato ha intentado reiteradas veces conversar con la gestión actual, pero este diálogo ha sido negado. “Se nos informó que conversarían con nosotros, pero luego nos dijeron que estaban impedidos de dialogar con nosotros”, explicó a LaRepública.pe

Passalacqua reveló que como parte de sus manifestaciones, han sido agredidas con el despido, trabajadoras embarazadas, personal discapacitado y madres trabajadores en periodo de lactancia por lo cual se ha invocado una pronta respuesta al Ministerio de la Mujer.

Hernán Núñez, regidor de la bancada de Diálogo Vecinal, expresó que este despido masivo y posterior ingreso de nuevos trabajadores debe mantener alerta a la población porque puede tratarse de “un copamiento partidario de allegados del alcalde en la actual gestión municipal”.

“Cuando salió la anterior gestión de Castañeda, respetó el personal que se quedó en la municipal y renovó el contrato a algunos de ellos. Es por ello que la medida que aplica Castañeda es una medida arbitraria”, destacó el regidor.

A su turno, Augusto Rey, regidor de la misma bancada, reveló que existen diálogos con la bancada aprista para presentar en conjunto diversos puntos a debatir en el Concejo Metropolitano. Sin embargo, su bancada no ha logrado tender puentes de diálogo con la bancada de Solidaridad Nacional para dialogar sobre el despido arbitrario.

ACUDIRÁN AL PODER JUDICIAL

Passalacqua reveló a este diario que mañana a las 11 de la mañana partirán desde los exteriores de la Municipalidad de Lima hacia el Poder Judicial en donde presentarán una denuncia a la gestión actual por el despido de los 3 mil trabajadores municipales.

“Exigiremos al Poder Judicial que haga respetar la ley número 24 041 que protege a los trabajadores de labor permanente que han cumplido un año de servicios en la municipalidad. No esperamos que debata esta cuestión, sino que ejecute y haga respetar la ley” señaló.

Asimismo, dijo que sostendrán una entrevista con la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien citará al alcalde para que éste informe sobre el despido arbitrario de las trabajadoras gestantes.

(tomado de La República)


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog