#ElPerúQueQueremos

Docentes serán capacitados para atender casos de bullying EL MINISTERIO DE EDUCACION COMO SIEMPRE EVADIENDO SU RESPONSABILIDAD

Publicado: 2012-04-30

Lunes 30 de abril del 2012 | 01:47

El Ministerio de Salud plantea una salida al déficit de psicólogos en los colegios públicos de Lima.

(El MINEDU no quiere destinar fondos "presupuesto real" para contratar psicologos educativos esa es la verdad) Cuantas plazas han convocado para decir que no hay postulantes para ser psicologos educativos o pretendera pagar talvez miserias sin beneficios ni derechos laborales o un plus a los docentes que realizen esta tarea en desmedro de una atencion especializada)

El Ministerio de Salud plantea una salida al déficit de psicólogos en los colegios públicos de Lima.

 ( LE HAGO LA PROPUESTA A ESTA DIGNA DRA. QUE EL DIA DE MAÑANA COMO HAY DEFICIT DE PSIQUIATRAS EN EL MINSA QUE ENTRENEN Y CAPACITEN  A MIS COLEGAS PSICOLOGOS  EN PSICOFARMACOLOGIA PARA QUE TAMBIEN RECETEN ANTIDEPRESIVOS O ANSIOLITICOS DE ACUERDO AL CUADRO CLINICO QUE HALLEN EN SUS PACIENTES DE CONSULTA )

 

También se capacitará a los padres. (USI)

Toda la vida se ha hecho eso no es novedad ha pedido de los centros educativos en las llamadas Escuelas Para Padres , porque el colegio no contaba con psicologo, algo que se ha realizado con el personal de psicologos de planta (nombrados o contratados CAS o antes SNP o los Serumistas (la mayoria de veces Modalidad Equivalente (adhonorem)

Debido al escaso número de psicólogos en los colegios del país, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Gloria Cueva, planteó capacitar a los docentes y formarlos como consejeros escolares, a fin de que puedan atender los casos de bullying.

Bajo el mismo pretexto y ante el deficiti de psiquiatras a nivel nacional  en el Sector Salud que no suman mas de 500 medicos psiquiatars dse deberia  facultar a los psicologos de postas puestos de salud y centros medicos a recetar antidepresivos y ansioliticos previa capacitacion. El Estado como tal mediante esta triste declaracion abdica a su  rol y no quiere realmente invertir en salud preventiva a nivel educativo.

Esto en cualquier parte del mundo se llama intrusismo profesional que triste ver que una Ley que nacio como un valioso instrumento de cambio sera solo un triste recuerdo y un saludo a la bandera dentro de poco.

Bajo estas tristes pobres y lamentables opiniones. por si acaso la mencionada doctora  no es psicologa sino tengo entendido medico psiquiatra, valga la aclaracion.

El sueldo de un psicologo contratado CAS que trabaja en un centro de salud no sobrepasa ni siquiera los 1,000 soles mensuales. Un vigilante en una universidad privada gana 1,500 soles en el Estado 1000 soles .

Los colegas psicologos que trabajan en el programa de Tutoria del MINEDU  Ministerio de Educacion  hubo años en que les redujeron el sueldo y los hicieron pasar como trabajadores administrativos para no despedirlos. una verguenza realmente.

Las declraciones de esta funcionaria de nivel intermedio si las hace como vocera autorizada del Gobierno del Presidente Ollanta Humala justamente este dia 30 de Abril en que se celebra el Dia del Psicologo Peruano suena  un insulto y un real vejamen, que yo como profesional de esta noble carrera no estoy dispuesto a permitir dejar pasar por alto.

Explicó que el tutor o docente que acceda a esta capacitación, que estará a cargo del Minsa, no solo debe tener el perfil, sino también la voluntad y la buena disposición para brindar su apoyo al trabajo de la salud mental y a la consejería de niños y adolescentes.

(Y le pagaran seguro mas un bono adicional un plus por dicha funcion, no se que pensar, quien lo evaluara en cuanto a perfil psicologico, capacidad, ???)

“Nuestros profesionales pueden capacitar a estos tutores para que sean el primer filtro en la detección e intervención temprana, con consejería para niños y jóvenes que pudieran ser víctimas de bullying o de violencia familiar”, señaló Cueva.

Quien hace estas declaraciones es una medico psiquiatra por si acaso, valga la aclaracion, y esto se da hoy justamente el Dia del Psicologo Peruano cuando determinados funcionarios de este mismo nivel han originado que el Colegio de Psicologos del Peru plantee acciones legales a nivel judicial incluso por decisiones que vienen siendo en la realidad hospitalaria hechos que vulneran el trabajo etico y profesional del psicologo peruano, y que perjudican a miles de pacientes del sector salud el cual esta en un verdadero caos como vienen dando cuenta los diferentes medios de comunicacion, ante una real verdadera  politica del perro del hortelano.

Asimismo, también se capacitará a los padres de familia mediante charlas informativas y educativas en salud mental para que sepan cómo manejar en casa los casos que se presenten.

Eso es un trabajo que ha venido siendo realizado por los SERUMISTAS ADHONOREM o MODALIDAD EQUIVALENTE del sector Salud por decadas, y por los poquisimos psicologos contratados  ( a nivel de Lima Metropolitana solo 137 segun me informan espero equivocarme poruqe segun refiere no hay para mas por poco presupuesto)

El servicio SERUMS son profesionales de la salud que son reclutados anualmente por el MINSA  por un año para que presten servicios al Estado por un año a cambio d eu na certificacion laboral o de servicios prestados que les sirve para postular a plazas en el mismo estado como MINSA, ESSALUD; FFAA; PNP, etc. No es novedad. Sin este servicio de serumistas muchas veces no habria atencion ni siquiera logro d emetas porque el estado no quiere abrir plazas que son necesarias alegando falta de recursos. Politica de salud de pais africano, desvistiendo un santo para vestir otro santo.

Cueva Vergara alertó que entre los síntomas que indican que un escolar puede estar siendo víctima de acoso escolar tienen que ver con un notorio cambio de conducta. Por ejemplo, el niño o joven se vuelve más callado, retraído, preocupado y ensimismado.

Y .... si te duele la cabeza, puede ser la resaca del dia anterior o un tumor cerebral,

Personalmente considero que cada profesional tiene su area de abordaje , para mi el Medico que titula nuestras universidades aun se puede leer  en sus diplomas. Medico Cirujano, aquel que toma su bisturi y se convierte en artista salvador mesias cai un dios y que hoy son motivos de exitosas series de TV que destacan su contibucion a la humanidad y en las dificiles situaciones que muchas veces ejercen esa vocacion de servicio por el projimo,.... pero algunos no llegan a ejercer ese casi milagroso rol.

 

Decir que porque solo aparecen 18,000 psicologos colegiados a nivel nacional y es casi el triple de colegios los que necesitan nuestros colegios nacionales, porque la gran mayoria de colegios privados si cuentan con psicologia especializada desde hace años por una demanad de sus usuarios clientes.

Y por eso se pretenderia capacitar a los docentes en tareas de diagnostico, es muy similar a la propuesta que planteo un congresista de darles las mismas tareas profesionales  a las trabajadoras sociales con un proyecto de ley hace pocos meses que en un circulo profesional con colegas y trabajadores sociales desato casi una histeria colectiva, el dia de hoy se expone al docente a una tarea delicadisima, e incluso he sido testigo en  mas de una oportunidad de denuncias interpuestas contra docentes que pertencian a las llamadas defensorias escolares por un abordaje inapropiado, desconocimiento de leyes y que eran porfesores que quisieron "actuar de buena fe" incluso habiendo sido capacitados para esa loable funcion .

No se podra decir que si existe deficit de psicologos educativos  mientras no se convoque a plazas a nivel nacional. no se podra decir que nadie casi postula a dichas plazas cuando el sueldo que se ofrezca sea indigno para un profesional de dicho nivel.

Por eso resulta estas decisiones o pretennciones la careta con la cual se cubre una triste realidad: no s e quieer invertir en educacion realmente.

y justo hoy 30 de Abril del 2012 Dia del psicologo Peruano, pero d etodas maneras FELIZ DIA COLEGAS A NIVEL NACIONAL.

LADRAN SANCHO SEÑAL QUE AVANZAMOS.......


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog